El cliente os dice, “consígueme enlaces, cualquier enlace, ¡todos los enlaces!” Porque todos los enlaces son geniales ¿verdad? No exactamente. No todos los enlaces son creados iguales y a veces necesitareis explicarles a vuestros clientes que vale la pena hacer un Disavow a un enlace (renegar de él).

Para comprender por qué quieres hacer un Disavow a un enlace entrante, me gusta explicarlo a los clientes como si los Bots de los buscadores fueran un detective en una fiesta enorme.

El crawler del buscador rastrea alrededor y observa quien se relaciona con quien.

Os ve a vosotros (vuestras webs) y mira al contenido (de otras webs) con las que te relacionas.

Si estáis rodeados de baja calidad, contenido pobre, spam o sitios que no están relacionados con vuestra temática, el motor de búsqueda va a fijarse menos en vosotros. Pero, ¿qué hacéis? Es aquí donde tenéis la posibilidad de marcar un Disavow a esos enlaces de dudosa procedencia.

Por supuesto queréis levantar las manos y decirle al bot: “Ey, tío, que yo no estoy con esa gente.”

De hecho, queréis rodearos de acompañantes con la mejor reputación. Porque si te relacionas con webs decentes, quedarás asociad@ a ellas. O, si descarto mi analogía de la fiesta y el detective, queréis enlaces de webs con mucho tráfico, Page Rank altos, DA altos, PA altos…y para obtenerlo, tenéis que tener alrededor a toda esa gente de alto standing.

Pero, ¿cómo descubrir esos enlaces chungos?

¿Qué es un enlace bueno? 

Parece obvio que un buen enlace es el que viene de un sitio con autoridad, como el diario El Mundo, las noticias de TVE o El País. Son bien conocidos. Tienen una buena reputación. Son de confianza.

Pero si estáis creando un pequeño ecommerce, es bastante poco probable que consigáis esos enlaces tan buenos. Las noticias de El Mundo puede que no quieran saber nada de ti.

No os preocupéis. No tenéis que marcar vuestros listones tan altos para conseguir que confíen en vosotros. No es bueno tener cientos de enlaces de un único dominio. Queréis ser vistos como una fuente de información reputada y de confianza por un amplio abanico de webs.

El link building es tremendamente importante desde una perspectiva SEO. Tu web debería siempre apuntar hacia una estrategia de construir un abanico amplio de enlaces importantes.

¿Qué es un enlace malo?

Decidir qué es un enlace malo no es tan sencillo. Deberíais considerar una serie de factores a la hora de elegir a qué enlaces hacer un Disavow y solicitar que no los tengan en cuenta los buscadores:

Thin content: Una forma sencilla o moderada de evaluar la relevancia es si el contenido de la página es pobre o no aporta valor.

Sin relevancia: La relevancia es fundamental. Si tenéis un número enorme de enlaces desde sitios que no guardan relación con vuestro núcleo del negocio, va a ser marcado como sospechoso por los crawlers. 

Enlaces comprados: No son naturales y así lo indica Google.

Webs de baja calidad o llenos de Spam: Esto guarda relación también con el contenido, pero si veis una web particularmente problemática, no responsive, etc…merece la pena profundizar en sus métricas.

Enlaces en otro idioma: Si vuestros negocios están geolocalizados y estáis obteniendo una carga importante de enlaces de todos los lados del mundo en distintos idiomas, puede ser una señal de que algo raro pasa, puesto que esto se relaciona con la relevancia para el usuario.

Directorios: Algo que huele mal en la mayoría de las webs más antiguas es la vieja estrategia de agregar sus sitios a tantos directorios como sea posible. No solo no sirve, sino que puede llevar a una penalización por parte de los motores de búsqueda.

Lo que defináis como un enlace malo depende de vuestro criterio. Pero deberíais pensarlo detenidamente, y argumentarlo con cuantos más datos mejor, antes de evaluar vuestro perfil de enlaces.

Tendréis que tomar la difícil elección de: “¿Qué debe más dignamente optar el alma noble, entre sufrir de la fortuna impía el porfiador rigor o rebelarse contra un mar de desdichas y afrontándolo desaparecer con ellas?”

(Deberían terminar aquí los símiles a Shakespeare, pero me temo que no va a ser así.)

Encontrando todos los enlaces

Queréis recopilar tantos datos de enlaces como os sea posible de diversas fuentes. La reciente integración de Majestic y SEMRush os da una plataforma para obtener distintas métricas con las que medir el origen del enlace.

Utilizar esta herramienta hace que nunca antes haya sido tan fácil realizar una auditoría de enlaces definitiva, paso a paso con métricas de ambas plataformas, consiguiendo así que todo el proceso de poner en común los datos sea más fácil.

Una vez que hayáis exportado todos vuestros datos a una hoja de Excel os dará una buena perspectiva del total de enlaces de vuestros sitios, lo que debería parecerse a algo como esto:

Puede que querais tomar una aspirina

Medir la relevancia a través de las métricas 

Lo bueno de usar plataformas de análisis de enlaces es que vienen con sus propias métricas y pueden aconsejarte a la hora de entender cómo los motores de búsqueda ven esas webs. Algunas de estas incluyen el Domain Score, Trust score, Page score o Spam score.

Aquí podeis medir la confianza de una web. Usando una serie de algoritmos, las métricas están basadas en varios factores que incluyen cómo y cuantos enlaces apuntan a una URL en concreto desde webs con mucha autoridad, el ratio de enlaces internos y externos o si aparece una posible advertencia para una web en particular.

Con Majestic, podéis filtrar métricas extremadamente bajas para haceros una idea de los enlaces malos.

No importa qué herramientas hayáis empleado, debéis conseguir un buen espectro de datos a través de todas las plataformas. Pero no seáis demasiado críticos, ya que las métricas de baja calidad pueden deberse a los siguientes factores:

  • El sitio es relativamente nuevo y no ha tenido el tiempo suficiente para construir un número aceptable de enlaces.
  • Algunas partes de la web puede que estén bloqueando a los crawlers.

Solo porque el dominio de un enlace no esté aportando valor, no es razón para añadirlo a la lista de enlaces a las que hacer un Disavow. Cuando se usa una herramienta de disavow, deberías estar buscando enlaces perjudiciales y que tengan potencial de crecimiento. Por eso siempre es mejor monitorizar quién te está enlazando tan a menudo como te sea posible.

Otros factores a considerar

Es posible que estéis atascados a la hora de hacer un Disavow a nivel de dominio o simplemente al enlace.

Para webs spam, realiza el disavow a nivel dominio. Pero si la web tiene buena reputación, simplemente realizar el disavow al enlace en concreto, aunque la página que esté enlazando a tu web pueda no ser relevante, puede ser posible que estuvieras perdiendo futuras oportunidades de mejores enlaces desde otras páginas del mismo dominio.

Sin embargo, esto es poco probable que ocurra, y la regla de oro es realizar el disavow a nivel dominio.

Si el sitio es de baja calidad podríais pensar que no vale la pena tenerlo en cuenta si el enlace tiene el valor “nofollow”. Esto podría no ser la mejor práctica a seguir, ya que no podéis monitorizar enlaces salientes las 24h al día, 7 días a la semana, y tal vez la web cambie en un futuro. Todos esos atributos NoFollow de webs raras pueden convertirse en atributos Follow con el tiempo y tú no darte cuenta. Por eso deberías incluir también ese sitio, aunque sus enlaces sean NoFollow, en el Disavow.

Qué resultados medir una vez realizado

Una vez hayáis enviado el archivo de Disavow, no perdáis de vista los cambios en las SERP y el tráfico. Tal vez deberás esperar un tiempo. Tendréis que ser pacientes ya que necesitaréis que los crawlers rastreen el enlace.

Las fluctuaciones pueden ser sutiles, pero si observáis una caída fuerte, deberíais ver a qué enlaces habéis realizado un disavow, ya que os podríais haber pasado un poco con el hacha.

Así que ya sabéis. Espero que esto os haya dado una idea de qué merece la pena enlazar a vuestras webs y recordad las famosas palabras de Shakespeare: “Nada es bueno o malo, es el enlace el que lo hace”

 

Daniel Liddle
Follow me

Latest posts by Daniel Liddle (see all)

THANK YOU!
If you have any questions in the meantime, please contact help@majestic.com
You have successfully registered for a Majestic Demo. A Customer Advisor will contact you shortly to schedule a suitable time to connect.