Lo primero de todo sería definir el Outreach, un término no demasiado conocido en algunos sectores del marketing online, pero que es clave en el offline. Outreach es el esfuerzo para hacer llegar la información a los usuarios donde ellos están, bien físicamente o en el medio online. En ocasiones se traduce como alcance o cobertura, pero el término en sí mismo (sin adjetivos) son las acciones de promoción o difusión para alcanzar a los usuarios, no limitándose a los canales propios (web, blog, social media), sino ampliando a los medios digitales, tradicionales, comunicaciones ganadas (no pagadas) en sitio ajenos, etc

Conexiones, relaciones…tu vida personal está llena de ellas. Tienes familia, amigos, compañeros de trabajo, vecinos y almas afines con las que pasar el tiempo. Coméis juntos, socializáis juntos, veis películas y salís juntos. En otras palabras, tienes una red de relaciones.

¿Por qué entonces en el marketing digital a menudo olvidamos centrarnos en construir relaciones? En demasiadas ocasiones la gente en el SEO quiere rankear muy alto para hacer la mayor cantidad de dinero posible, y tan pronto como pueda. Con este tipo de mentalidad usamos métodos como redes de blogs privadas (PBNs), enlaces de pago, etc…No hay nada de malo en estos métodos si lo que quieres es hacer dinero rápido.

Sin embargo, esa clase de juegos pueden costarte caro a largo plazo. Los SEOS que descuiden construir buenas relaciones, relaciones dónde se aporte valor a otros, más que para obtener de ellos todo lo que se pueda, estarán dejando escapar una oportunidad gigante de construir un negocio floreciente. Por ejemplo, el conectar con bloggeros y empresarios afines, apoyándoles y promocionándoles, hará que consigas un rédito profesional y humano estupendo.

Hablemos de PBNs

Cuando consigues enlaces de las redes de blogs privadas (PBN), a menudo es de una “web muerta”, sin tráfico. A menos, por supuesto, que mantengas algunos dominios muy buenos que nunca fueron abandonados. Entonces, realmente podrías recibir también algo de tráfico referral. ¿Y por qué vas a querer recibir enlaces de webs con tráfico real? Bueno, me alegra que te haya hecho preguntarte esto.

Compartir es demostrar interés

Una de las razones por las cuales me encanta construir relaciones con otros web managers es porque se preocupan. A ellos les importa hacer crecer sus negocios digitales, promocionar contenido que escribo, el cual por supuesto les lleva tráfico a sus webs, se publica en Twitter, Facebook, Pinterest, Instagram, LinkedIn etc…en otras palabras, desarrollar relaciones puede, y en ocasiones lo consigue, llevarte al proverbial dicho ganar – ganar.

Piensa sobre qué es mejor para conseguir ventas, asumiendo que la gente en el sector realmente se preocupa más de vender que simplemente de mejorar sus rankings. ¿Qué preferirías? ¿Un post invitado cuyo webmaster se encargase activamente de moverlo por Facebook y Twitter o aquel enlace de una PBN que conseguiste por 60 € de un conjunto de dominios abandonados?  ¿Qué sitio te va a beneficiar, en el algoritmo hoy, más allá del valor del enlace?

Muchos SEOS, yo incluido, nos hemos centrado demasiado en los rankings y no lo suficiente en crear oportunidades de venta. Si, necesitamos presentar resultados y buenos rankings a nuestros clientes. Pero también deberíamos ser capaces de desarrollar oportunidades donde nuestros clientes obtengan un enlace que les ayude a rankear tan bien como los beneficios generados de esas oportunidades. Te daré un titular: ¡A la gente le encanta ganar dinero!

El tráfico es un aspecto fundamental del linkbuilding. Mucha de la gente con la que discuto estrategias SEO están poniendo en marcha “Las tres T’s” (Traffic, Theme and Trust; lo que en castellano significa Tráfico, Temáticas y Confianza) o ART (Autoridad, Relevancia y Tráfico). Cuando estás tratando con web muertas sin tráfico, estás perdiendo la esencia de los tres pilares del SEO y necesitarás muchos más enlaces para conseguir rankear.

¿Por qué me decidí por el Outreach?

Estoy familiarizado con el OutReach al haber conseguido post invitados, intercambio de enlaces etc…durante un tiempo. Gracias a Eric Ward y Ryan Stewart por ayudarme a depurar mi técnica. De hecho decidí centrarme en construir relaciones online porque quise ser capaz de centrarme en cada uno de esos tres pilares.

Cómo analizo los tres pilares

Temática: Por temática es super sencillo. Me logueo en Majestic (obviamente), miro y veo qué clase de Topical Trust Flow tiene el sitio. Esto puede ayudarme a determinar si el sitio es una “referencia” o es importante en mi nicho y si esa temática me ayudará con un largo recorrido. Si estaba intentando lanzar mi web de SEO por términos relacionados con SEO, ser publicado en Majestic podría beneficiarme enormemente. Las temáticas de Majestic están relacionadas con el nicho del SEO y tiene TONELADAS de enlaces de otros sitios relacionados.

Confianza- Echo un ojo a las métricas de Trust Flow. Más allá de eso también miro los sitios que están enlazando a la web que analizo. Miro a ver si la temática se lleva a otros niveles. Cuanto más allá se lleva la temática mejor será el beneficio. Las métricas de confianza que existen en blog.majestic.com son enormes porque los sitios que enlazarían a este dominio son generalmente del mundillo del SEO y el marketing digital.

Piénsalo de esta manera: ¿Una tarta de una capa de chocolate o dos? Si me preguntas a mi yo elijo dos, por favor. A Google le encanta también con dos capas de chocolate. ¿Es suficientemente científico el ejemplo? Por supuesto que no, pero lo veo funcionando en muchísimos nichos por todos lados. Sitios que tan solo tienen un puñado de enlaces, pero que son enlaces super relacionados con ese nicho y los sitios que además les apuntan son del sector también.

Tráfico- Lo siento Majestic, pero tengo que usar SEMrush para esto. Echar un ojo a mi post “¿Por qué debes analizar el tráfico web antes de lanzarte?” para aprender como uso SEMRush para ayudar a identificar sitios que merezcan la pena.

Cómo uso Majestic para identificar Oportunidades de Outreach

Me encanta usar Clique Hunter. Nada me da más datos de dónde están sacando los enlaces los sitios top de mi nicho. ¿Está mi competencia rankeando con esos posts de invitado? Bien. Haré una lista y los revisaré. ¿Están rankeando con intercambio de enlaces? Ok, más de lo mismo. Si el enlace se paga o se consigue de otro modo, me lo apunto y lo reviso caso por caso.

Digamos que quiero competir con Ryan Stewart por la keyword “Miami SEO”. La empresa de Ryan rankea bien en este término. Iré a Clique Hunter y encontraré de dónde la gente que posiciona en el top ten saca los enlaces. Si es de sitios como Majestic, SEMrush y Moz, bueno, entonces ya tengo hecho el trabajo.

Aquí está el Top 10 para Miami SEO

Aquí están los resultados de los hallazgos de Clique Hunter

Utilizando estos intentaría llegar a las empresas listadas aquí y vería si puedo meter un post de invitado en sus sitios también.

El Outreach más allá del post de invitado

Todo se reduce a esos tres criterios antes mencionados: Tráfico, Temática y Confianza. Los sitios con confianza obtienen tráfico, normalmente (no siempre) orientados a un vertical. En un esfuerzo para obtener mejores resultados para clientes, miramos de obtener enlaces de páginas que ya tuviesen potencia y estuvieran indexadas en Google.

¿Cuáles son estos tipos de enlaces místicos te podrías preguntar? Páginas de Recursos. Las páginas de investigación o recursos son geniales, puesto que mucha gente termina enlazándolas porque ya están posicionando bien en Google. Mucha gente solo mira la primera página de Google cuando hace una pequeña investigación de un tema. Si el artículo que has creado es nombrado en una página de investigación, verás un aumento con el tiempo en el tráfico y las posiciones. También, esa página de investigación en la que estás nombrado va a continuar recopilando enlaces y a medida que pase el tiempo continuará pasando confianza a tu artículo.

En el mundo real – GoReach.co y el aumento de la lucha

He visto una necesidad en el mercado para una empresa que se dedique al OutReach seriamente. Me sorprendió cuando recibí mails diciendo, “Echa un vistazo a nuestros servicios de posts invitados. Hemos desarrollado una enorme cantidad de blogueros y webs”, o cualquier otra variación de esto. No sé quiénes son, no sé si alguna vez han realizado campañas de alcance de link building, suena a que estén intentando conseguir ventas con emails masivos.

Nunca contraté esos proveedores, más que nada porque los e-mails estaban escritos de una manera que contradecían una de las tres grandes: TRUST. Incluso creo que no sabrían realizar una campaña de link building White Hat que pudiera asociar a mis clientes o mi marca.

He estado evangelizando a mi amigo Stacy Wellington durante meses sobre como el OutReach es realmente el camino más allá de las PBNs y las técnicas Grey Hat. Stacy sigue sin hacerme caso porque le va bien y hace las cosas a su manera.

Sin embargo, tras estos seis meses en los que he montado un equipo de expertos en  OutReach, Stacy empezó a ver algunas oportunidades en lo que yo estaba haciendo. Aportó su experiencia en la gestión de equipos grandes y ampliado en la oferta de servicios y yo he aportado mi experiencia en OutReach. Ganar – ganar.

Como nota al pie, te estarás preguntando qué es lo que me hace un experto en outreach. He sido nombrado en BlueHost, Forbes, Fortune, Entepreneur, Fast Company, Business Insider y muchas más publicaciones sin pagar por ninguno de esos enlaces o menciones. Si quieres un consejo profesional sobre cómo incrementar el índice de respuesta a través del Outreach e-mail, echa un vistazo a este post (de momento en inglés).

Más fuerte de lo esperado

Stacy y yo hemos estado gestionando esta plantilla de ocho personas cerca de tres meses. Tenemos en gestión actualmente 21 campañas y wow…¿no es siempre un reto hacer crecer un negocio como este?

Hemos hecho frente a cualquier problema imaginable. Clientes que no eran realistas (probablemente fallamos en identificarlos desde el principio), trabajadores irresponsables, directores que no se comunicaban correctamente, software que se quedaba frito o se rompía, tan solo nombra un problema y lo habremos sufrido durante el lanzamiento de nuestra compañía GoReach.

La ejecución del outreach para tus propios clientes cuando tienes unos cuantos es relativamente sencilla. Procura tener un director de cuentas gestionando tus captación de enlaces y a otra persona con el email, más algunos escritores y…¡ya estás listo para ponerte en marcha!. Pero llevar algo al nivel que puedas manejar simultáneamente entre 50-100 campañas ya es otra historia…

Es por eso que solo existen unos pocos “líderes industriales” en este nicho de posts invitados y servicios de outreach. Es tremendamente difícil escalar y mantener las calidades durante todo el tiempo. Es una de las maravillas de enfrentarse a tareas difíciles: mantiene a la competencia a raya. Si fuera fácil… ¡todo el mundo podría hacerlo!

Llámalo como quieras: Influencer Marketing, Content Marketing, etc…

Lo que estamos creando e intentando llevar a nuestros clientes y campañas es a un nicho definido, tematizado y potente. Algunas personas lo llaman Influencer Marketing, algunos lo llaman compartir audiencias, otros simplemente marketing. Llámalo como quieras, el alcance está diseñado para ayudar a incrementar el tráfico, cerrar ventas y posicionar mejor en Google.

No estoy aquí para venderte GoReach. Si tienes tiempo y paciencia entonces, de todos modos, te lo harás tú mismo. De hecho, te recomiendo montar un equipo por ti mismo si tienes tiempo, paciencia y la habilidad para gestionar a distintos tipos de personas.

En resumen: Al final del día, el OutReach va sobre crear valor, y el valor se crea al establecer relaciones que, en definitiva, atraerán tráfico.

Si quieres seguir con el tema, contáctame, me encantaría saber de ti.


Biografía del autor

Stephen Twomey. es el fundador de MasterMindSEO y Co-fundador de GoReach y ahora es oficial Brand Ambassador de Majestic. Cuando no está trabajando en ayudar a empresarios a construir los negocios de sus sueños, le encanta pasar el tiempo con su mujer Jane y sus tres hijos pequeños. A Stephen le encanta ser entrenador de futbol, hacer pesas y hacer monólogos cómicos en su iglesia.

Save

Stephen Twomey
Follow Me!

THANK YOU!
If you have any questions in the meantime, please contact help@majestic.com
You have successfully registered for a Majestic Demo. A Customer Advisor will contact you shortly to schedule a suitable time to connect.