Quisiera mostraros una guía paso a paso sobre cómo encontrar enlaces locales de primera y oportunidades de mención, utilizando la potencia de Majestic y, en este caso de estudio en particular, usando algunos ejemplos de la gente de Semantic Mastery gracias a la ayuda de Hernan, que es parte importante de su equipo.

Como ya sabréis, tanto los enlaces como las menciones desempeñan un papel importante en el posicionamiento local.

Si queréis dominar las búsquedas orgánicas, querréis ese tipo de enlaces, y si queréis posicionar mejor en Maps, querréis conseguir esas menciones ahí.

Así que en este artículo aprenderéis una estrategia super sencilla, de tres pasos, para conseguir lo mejor de ambos mundos: enlaces locales increíbles y menciones geniales que puedan ayudaros a conseguir mejores resultados para vuestras estrategias de generación de leads locales ¡o para vuestros clientes locales!

Pero primero, hablemos sobre qué es lo que afecta al posicionamiento local para que podamos estar en la misma onda.

Menciones + Relevancia + Enlaces

El triplete perfecto cuando se trata de posicionar a nivel local tiene estos tres pilares:

  • Menciones.
  • Relevancia.
  • Enlaces.

Hace un par de años, el factor más importante hubiese sido los “enlaces”, pero esto ha sufrido cambios en Maps a medida que las búsquedas locales se han ido convirtiendo en más y más habituales.

De hecho, si bien es posible que necesitéis enlaces en estos momentos, las menciones son de lejos mucho más importantes. Si pensáis en ello, los resultados orgánicos han sido empujados hacia abajo por los anuncios de AdWords y por los tres resultados de Maps.

Eso significa que el usuario medio de Google necesitará hacer scroll durante un tiempo hasta que encuentre vuestras páginas web o los servicios de vuestros clientes.

Esto es todavía más importante en móvil, donde las búsquedas locales están creciendo un 50% más rápido que cualquier otra búsqueda en móvil. Por lo que, si queréis de verdad obtener resultados para vuestros clientes, necesitáis centraros en las Menciones primero, luego en la Relevancia y después en los Enlaces.

Posicionar en Google Maps también proporciona el beneficio de solucionar necesidades urgentes para algunas búsquedas específicas.

Por ejemplo, cuando alguien se queda fuera por haberse olvidado las llaves en casa, no tienen tiempo para comparar el mejor precio y servicio. Esa gente solo quiere abrir sus puertas lo antes posible. Lo mismo pasa con otros servicios como los electricistas, fontaneros, aires acondicionados etc…

De hecho, el 65% de las búsquedas locales en móvil quieren realizar la compra en el mismo día y el 64% de esas búsquedas terminan con compra offline.

Si tuvieseis esta urgencia, la mayoría de la gente usaría su teléfono para llamar al resultado mejor posicionado, sin importar cual fuese. Por esta razón es por la que queréis estar en esa primera posición cuando alguien busca en Google.

Ahora que estamos en la misma onda cuando se trata de posicionar vuestras páginas locales, veamos cómo podéis aprovechar la potencia de Majestic para conseguirlo.

El proceso que hay tras los enlaces de alta relevancia: Los directorios.

El primer paso en este proceso es hacer algo de investigación.

Cojamos como ejemplo un fontanero en Richmond, Virginia. Estáis llevándole su SEO y quiere salir en mejores resultados en los motores de búsqueda.

Ahora deberías seguir tu trabajo consiguiendo mostrar el negocio en las webs de ‘marketing local’ de sitios como:

  • Páginas Amarillas
  • Google My Business
  • Directorios de profesionales (como Habitissimo o Empresite en España)
  • Bing Maps
  • QDQ
  • Yelp
  • Etc.

No deberíais darle muchas vueltas a esto. Son webs que sirven a cualquiera que esté buscando recomendaciones locales o reseñas.

Sin embargo, podríais hacer algo de investigación y encontrar que hay algunas oportunidades que pueden beneficiar a vuestro cliente.

Por ejemplo, hemos usado Google para encontrar “Directorios Locales en Virginia”.

Seguramente conoceréis algunos de estos, o no. Por lo que, ¿cómo sabemos que estos son buenos directorios en los que poner a vuestros clientes? O ¿Cómo sabemos que merece la pena invertir el tiempo en abrir una cuenta, enviar un enlace, etc…?

Es aquí donde nuestro buen amigo Majestic entra en juego.

La métrica principal que debéis comprobar es el Trust Flow, seguido por la calidad y cantidad de enlaces que este directorio recibe.

De esta manera podemos encontrar un directorio de la Camara de Comercio local donde dejar tanto una mención de nuestro cliente como un enlace a su página de inicio.

Esta web en concreto tiene un 28 de Trust Flow y aproximadamente 49.000 enlaces apuntándola. Es lo que yo llamo una buena oportunidad para destacar.

Así que deberíais tener luz verde para abriros una cuenta y enviar el enlace de vuestro cliente a este directorio.

Siguiendo la lista, encontraremos otro directorio. Este También tiene un Trust Flow ligeramente inferior (20) y algunos enlaces menos.

Sin embargo, si comprobamos el tipo de enlaces que la web está consiguiendo, podeis ver que hay solo unos pocos dominios únicos que apuntan hacia él. Por lo que no malgastaría mi tiempo en este y pasaría de largo.

Podeis aplicar este proceso con tantos directorios como podáis encontrar, dejando caer enlaces de las páginas principales o páginas de servicio de vuestros clientes (siempre que tengan un Trust Flow alto y diversidad en su patrón de enlaces).

Consejo profesional: Deberíais ser capaces de encontrar directorios locales o de vuestros nichos. En este caso en concreto, podeis encontrar directorios locales (Richmond, Virginia), pero también podeis incluir la web de vuestros clientes en directorios de fontaneros o reparaciones domésticas.

De esta manera, estaréis doblando las oportunidades de conseguir enlaces de calidad que apunten a las webs de vuestros clientes.

Las menciones y la importancia de la consistencia

La otra parte importante de este proceso es encontrar páginas relevantes donde poner nuestras Menciones. Las menciones tienen lugar cuando se menciona a la empresa local, y puede o no llevar un enlace que apunte a la web del cliente.  Las menciones son muy importantes porque os dan relevancia local mientras creáis una imagen corporativa alrededor de la marca de vuestro cliente.

El factor más importante que debeis tener en cuenta es ser consistentes. Y por consistencia me refiero a que el cliente siempre debería mostrar los mismos datos en todas las menciones online.

Si los datos NAP de tu cliente son (en inglés NAP:Name, Address, and Phone number; en español: Nombre, Dirección y número de teléfono):

Peter’s Plumbing
123 Fake St. Apt #4
Richmond, VA 23173
(555) 555-5555

Debe SIEMPRE aparecer así para considerarse una mención válida que cuente para tu posicionamiento en Maps.

Sin embargo, la mayoría de los negocios tendrán sus menciones esparcidas por todos lados (a menos que ellos hayan trabajado con vosotros por supuesto).

Esto no significa que la dirección, el nombre o el número de teléfono sean malos o incorrectos. Tan solo significa que la ficha de datos es diferente. Por ejemplo:

Peter’s Plumbing Inc.
123 Fake Street. Unit #4
Richmond, VA 23173
(555) 555-5555

Or

Peter’s Plumbers.
123 Fake St. Apartment #4
Richmond, Virginia 23173
555-555-5555

Incluso si se refiriesen a la misma empresa, y la gente fuera capaz de encontrarlos y hacer una reserva utilizando estos datos, ¡no contarían para las Menciones!

Por ello sería muy inteligente tener un archivo donde guardar el NAP (nombre, dirección y teléfono), de esta manera comentar a vuestros clientes que SIEMPRE se usase de la misma manera, no importa con qué propósito (su firma de e-mail, tarjetas de visita, el footer de sus páginas web, etc…).

Si este fuese el caso, podeis sacar manualmente esas menciones en las páginas web que están mal citadas y pedir una actualización, o simplemente contratar un servicio de limpieza de menciones como primera acción.

La segunda acción es ser persistente con vuestros procesos de construir menciones de ahora en adelante.

La tercera acción es repetir el proceso que hemos empleado para los enlaces, pero en este caso con las menciones de la web.

NOTA: Tened en cuenta que los directorios TAMBIÉN cuentan para sumar menciones, a pesar del enlace. Por lo que es importante trabajar con la misma constancia en ellos también.

Ahora intentemos encontrar algunas menciones locales. Volvamos de Nuevo a Google y tecleemos “Virginia Local Citations”

Aparecen un buen puñado de listas, por lo que tenemos bastante trabajo por hacer.

Uno de esos sitios es vabeach.com, un periódico de Virginia. No muy relevante para Richmond, pero le daremos una oportunidad en Majestic.

Como podeis ver, el dominio raiz tiene un 42 de Trust Flow ¡lo que está bastante bien! Veamos qué tipo de enlaces están apuntándole:

Encontramos muy buenos enlaces por lo que yo diría que tenemos un ganador. Recordad añadir las páginas de vuestros clientes de manera correcta (ahora que disponéis de un archivo NAP/NDT creado).

Algunos de esos directorios y webs que realizan menciones son de pago. Podéis decantaros por invertir en ellos si las métricas así lo dicen (como os he mostrado antes), de esta manera podéis examinarlos con detalle e invertir inteligentemente vuestro dinero conociendo tanto el Trust Flow como los enlaces.

¡Llega la hora de ponerlo en marcha!

Una vez que hayáis hecho unas cuantas menciones y añadido las páginas de vuestros clientes a unos cuantos directorios, toca esperar un poco.

A veces, en 2 o 3 semanas, el cliente empezará a posicionar mejor tanto en las búsquedas orgánicas como en Maps.  Siempre que el histórico del dominio esté limpio y tengan un buen SEO On-Page, debería ser suficiente.

Una vez que hayáis hecho unas cuantas menciones y añadido las páginas de vuestros clientes a unos cuantos directorios, toca esperar un poco.

A veces, en 2 o 3 semanas, el cliente empezará a posicionar mejor tanto en las búsquedas orgánicas como en Maps.  Siempre que el histórico del dominio esté limpio y tengan un buen SEO On-Page, debería ser suficiente.

  • Podéis compartir vuestro nueva ficha en el directorio o la mención en los perfiles sociales de vuestros clientes.
  • Podeis crear notas de prensa y apuntarlas a las menciones de vuestros clientes o enlaces en el directorio.
  • Si vuestro cliente tiene un blog (que debería tenerlo de todas formas), podeis enlazar esas menciones y enlaces en directorios desde ahí.
  • Podéis utilizar una red de sindicación (enviando vuestro RSS a múltiples agregadores de fuentes) para potenciar esos nuevos enlaces y menciones, esto hará que mejoren vuestros posts del blog (podéis descargaros nuestra nuevo ebook y tutorial sobre Recetas de Sindicación clicando aquí.
  • Podeis crear videos, subirlos a YouTube y enlazarlos a vuestras menciones y directorios, etc…

Dado que estos sitios tienen enlaces de calidad apuntándolos y cuentan con un Trust Flow alto, podéis enlazar a las páginas internas donde estén vuestras menciones, y recibiréis su autoridad y relevancia del mismo modo que las mejoráis al enlazarlas.

Espero que hayáis encontrado este tutorial útil, pero si tenéis alguna pregunta, podeis venir y preguntarlas en nuestro próximo Humpday Hangout, nuestro SEO+Digital Marketing Q&A gratuito.

Stephen Twomey
Follow Me!

THANK YOU!
If you have any questions in the meantime, please contact help@majestic.com
You have successfully registered for a Majestic Demo. A Customer Advisor will contact you shortly to schedule a suitable time to connect.